UDAC
Unidad de atención a niños con trastornos del desarrollo, del aprendizaje y de la conducta
sobre UDAC
Los trastornos del desarrollo, aprendizaje y conducta son problemas frecuentes entre los niños y adolescentes. En los trastornos del desarrollo el niño no alcanza las habilidades correspondientes para su edad y/o no son de una calidad adecuada, siendo fundamental su diagnóstico y tratamiento temprano. Muchos niños tienen dificultades escolares y/o no consiguen todo lo que su potencial les permite, frecuentemente debido a trastornos del aprendizaje. Además, las alteraciones de la conducta dificultan la adaptación familiar y escolar, repercutiendo en el rendimiento académico. La adecuada evaluación y tratamiento de estas dificultades son esenciales para colaborar en una buena adaptación del niño a su medio familiar, escolar y social.
La UDAC es una Unidad pionera en el abordaje integrado de estas dificultades a través de un equipo profesional transdisciplinar y altamente especializado cuyo principal lema es la humanización y cuidado emocional de los niños atendidos y sus familias
EQUIPO DE PROFESIONALES
Neuropediatría
Psicología
Psiquiatría infanto-juvenil
Logopedia
Terapia ocupacional
ABORDAJES TERAPÉUTICOS INNOVADORES
Como base de la intervención terapéutica trabajamos en colaboración continua con la familia, que adquiere un rol activo en el tratamiento de su hijo, fortaleciendo sus capacidades y consiguiendo así aumentar las oportunidades de aprendizaje. Se ofrece para ello la posibilidad de intervención en los contextos naturales del niño/adolescente (casa, parque..), donde se aprovechan las rutinas diarias para trabajar las dificultades. Además, es fundamental la coordinación con el colegio, uniendo intervenciones para conseguir una mejor evolución de su hijo.
La integración sensorial es el proceso neurológico responsable de recibir e interpretar los estímulos sensoriales, y ordenar una respuesta adecuada ante cada situación. Este proceso suele verse afectado en niños con alteraciones del neurodesarrollo como autismo o TDAH, sin embargo suele desarrollarse de manera automática en las personas neurotípicas, aunque en ocasiones no es así y podemos encontrarnos con niños brillantes cognitivamente pero que no son capaces por ejemplo de montar en bicicleta o que presentan problemas importantes de conducta.
Las sesiones son generalmente individuales y se realizan en un entorno lúdico y estimulante, donde se acompaña al menor a automatizar la interpretación necesaria para dar respuestas adaptadas.
Somos el centro pionero y de referencia en Elche en el uso de este novedoso método para mejorar el aprendizaje de la lectura. Con el método Glifing y con supervisión individualizada por un especialista, el niño practica la lectura de una forma divertida y desde casa.